Hay confusión respecto a qué conviene solicitar para tener presencia en Internet, hay que comprender la diferencia entre los medios para poder adquirir criterios para la decisión.
El criterio de éxito de una empresa en Internet, es que los clientes que buscan lo que vende o propone, el vínculo de nuestros sitios se ofrezca entre las búsquedas mediante buscadores, entre las tres primeras páginas, en otras palabras: posicionamiento en buscadores.
Esto expone que no es posible, entre millones de sitios, aparezca nuestro sitio, de casualidad, entre los vínculos que proponen las búsquedas.
Es con ese propósito que la elección de qué debe instalar una empresa en Internet, tiene importancia, un sitio, un blog o medios de prensa, son diferentes objetivos, y los buscadores revisan los contenidos de los tres con diferentes procesos y les aplican diferentes criterios para ofrecerlo a la vista de un usuario mediante una búsqueda.
El Blog es un producto que tiene un formato fijo, es secuencial; cada día va tapando el anterior y lo de hoy tapa lo de ayer. Se puedo configurar para que en la página principal se van hasta las 10 o quizás más últimas publicaciones y tiene un sentido: lo que ha en la página principal es lo más importante para clasificar, para los buscadores, pero, hay que tener en cuenta que el robot de clasificación de este formato no es el mismo que el de sitio, ni es el mismo que el de prensa. Los blogs, se clasifican por tema, todo el blog, completo, el robot clasifica en la blogsfera, y por ello es necesario catalogarlo, es decir, tomarse el trabajo de dar de alta sobre sus características en los catalogadores de blogs, que se indican con un tools, en el propio blog que da cuenta de su presencia en el catalogador. La pregunta es si vale la pena hacer esta actividad, ya que el blog no es un sitio, la respuesta es más no, que sí, sin embargo, la respuesta más cercana es sí, pero no. No como sitio principal ya que es arduo mantener un blog con novedades, y sobre todo que la última desperdicia las anteriores, y así. Se puede tener un blog como opcional de un sitio, pero no como sitio principal. De igual manera, no se puede duplicar la información entre sitio y blog, de manera que es un opcional, preparado de determinada política de no duplicación de contenidos, de este modo, habría dos procesos que apoyan la postulación de un sitio para que aparezca en las búsquedas, el blog y el sitio. Un blog, sin un sitio es como construir una casa sin baño, la podrás usar, pero si querés una casa de verdad, necesitás el baño.
Aunque no es una feliz comparación, ya que la casa debería ser el sitio con baño, el blogs es una habitación contigua, quizás un espacio para biblioteca de contenidos, pero sigue siendo no recomendable para eso, ya que como dije, a la hora de introducir contenido, mejor uno que no se pierda en las fechas secuenciales.
Se puede posicionar una página sin blog, pero es mucho más difícil, caro, arduo y en el peor sentido: en tiempo, el posicionar un blog.
Luego quedan los sitios de prensa, tienen la particularidad de ser secuenciales, como los blogs, pero de temas generales a lo que se le suma dos características, una es que hay clasificadores diferentes al del blog y sitio porque se sabe que los sitios de prensa cambiarán contenido a diario, el otro, que responden a un tipo de específico de formato, llamado RSS que cuenta con información específica para el proceso, declarada en un formato ya reconocido, y sencillo, los robots no se toman el trabajo de buscarle otra características más que las definidas por ese mismo formato, el RSS; el que podría definirse como muy específico. Otra característica que lo diferencia del blog es que no tiene tema único, tiene categorías de temas.
En DataGestion, recomendamos actuar en las tres modalidades, sitio, prensa, blog, de manera que se potencien entre sí, teniendo cuidado en no duplicar contenidos, ya que los buscadores penalizan esa situación.
En otras palabras: cada medio en su formato, se debe organizar para proveer gestiones que se complementen y sean fáciles de sostener, de nada sirve introducir contenido irregularmente y dejar a la deriva uno u otro, por largas temporadas.
Lo ideal es tener el sitio con la información específica del producto que se propone, sea objetos, venta, información, dar de alta cuando se necesario y establecer actividades reguladas y controladas en la generación de contenidos, tanto para el blogs como para los medios de prensa.
En la relación entre los tres medios está el camino del éxito del sitio, que no olvidemos: se encuentre con las palabras que introducen los usuarios cuando buscan.
Cómo se genera ese contenido, cuánto, cuánto, es análisis de otro artículo, aunque se pueden consultar consejos en: